OTROS Y OTRAS

LOS HOMBRES REJUVENECEN CON LAS MUJERES (JÓVENES). El machista Pantagruel, hijo de Gargantúa. De gerontes y de chongos para mujeres maduras. Por AMILCAR MORETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI el 6 de noviembre del 2021. BUENOS AIRES-La Plata.

LUCAS CRANACH. Venus y Cupido. Siglos 16 y 17. Renacimiento alemán.

“Lucas Cranach realizó una xilografía de Venus y Cupido, actualmente en el British Museum,​ y también su conocida Venus y Cupido (1509),​ a tamaño natural, en la cual combina la influencia del Renacimiento italiano con la religión y la moral del humanismo alemán, siendo la primera pintura de Venus desnuda realizada por un artista del norte de Europa.​ Esta obra es la primera de numerosas realizadas por Cranach con Venus como protagonista, muchas veces acompañada de Cupido”.

​https://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_Cranach_el_Viejo

 

CRANACH. LA FUENTE DE LA JUVENTUD. Renacimiento alemán, siglos 15 y 16.

 

Cranach. “Lucrecia”. Galería Dahlem de Berlín


                  “La Lucrecia de Lucas Cranach el Viejo es uno de esos desnudos femeninos inconfundibles, que este artista creó como género propio dentro de su diversificada producción que incluye retratos, temas bíblicos y religiosos, históricos y mitológicos. Pero se complace, sobre todo, en presentarnos a un tipo de mujer de miembros finos y desnudos, con sutiles deformaciones que encierran una tremenda carga de sensualidad.
                        “La femina de Cranach es siempre la misma, todo un ejemplar de mujer, aunque personifique a Eva o a Venus. En este caso se trata de Lucrecia, la romana que se sacrificó por defender su honra. La ha situado sola en el momento de empuñar un cuchillo suicida, sin la presencia de los Tarquinos, que tan caro habían de pagar este cruento episodio.

                 “El flexible y sofisticado cuerpo se recorta sobre un fondo negro para dar todo su valor a la línea y dentro de ella a modelar las formas con admirable suavidad. Dirige la punta del puñal contra su pecho, pero el rostro contiene la emoción; no diríamos que es inexpresivo sino inescrutable.
                       “En el suelo sembrado de piedrecillas figura a la izquierda la cifra de 1533, correspondiente al año en que se pintó y debajo la pequeña serpiente alada que sirve de monograma a Cranach. Está pintado el cuadro en una tablita de haya”.

http://www.jdiezarnal.com/cranachlucrecia01.html

LUCAS CRANACH. “Lucrecia”.

https://www.dorotheum.com/en/l/552569/

Escribir un Comentario