LA CUESTIÓN PUEDE SER DETERMINAR SI LA COMPRA-VENTA DE SEXO DE MUJERES Y VARONES ES ALGO SOLO CULTURAL Y HISTÓRICO O, TAMBIÉN, ES PROPIO DE LA CONDICIÓN HUMANA, EN CIVILIZACIONES PATRIARCALES O NO, COMO EN EL IMPERIO BABILÓNICO Y EL ANTIGUO EGIPTO, REFINADAMENTE DESARROLLADOS. LA MUJER COMO DIOSA O LA MUJER ENTREGADA A LOS DIOSES POR MANDATO O DECISIÓN PROPIA.
Prostíbulo en Amsterdam (2015). Foto de Horacio Villalobos. Diario EL PAIS. España.
Escribe
AMILCAR MORETTI
Hay hoy un debate o dilema en Argentina en torno al sexo. El sexo incluye, cualquiera sea la valoración, la compra-venta de sexo. O mejor, la demanda-oferta de sexo genital. Prostitución, directamente. El dilema o debate viene desde hace largo tiempo en buena parte del mundo, en especial en los llamados países desarrollados de Europa del Oeste, donde las legislaciones son diferentes. Por ejemplo, en Dinamarca (allí la prostitución no es delito desde 1999) (1) en comparación con Suecia (en esta década convirtió en delincuente al cliente y no a la chica-chico que venden sexo) (2).
Esto por mencionar dos paises nórdicos, lo más cercano a una democracia social capitalista «perfecta». Francia ahora sigue el ejemplo de Suecia, mientras Alemania y Holanda se enrolan con Dinamarca, y las prostitutas pagan impuestos y tienen servicios sociales. La criminalización de los clientes también se aprobó en Islandia, Canadá, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Irlanda del Norte y Noruega (este último país penaliza también a quienes hacen «turismo sexual»).
En fin, la legislación así como la interpretación del tema de la compra-venta de sexo es dispar: los legalistas y los prohibicionistas. En Argentina es una discusión, sobre todo, en los feminismos militantes y el sindicato de prostitutas (integrante de la CGT y CTA), entre abolicionistas («feminismo es abolicionismo», es el eslogan) y regulacionistas. Cierto es que en Suecia parece haber dado resultado el método de castigar al cliente: pocos se arriesgan a ser detenidos y ser castigados en paralelo con un proxeneta o propietario de burdeles. Aún así se ven algunas chicas en la calle. El proxenetismo parece haber retrocedido (mucho riesgo y poca ganancia) pero hay todavía mujeres que optan por vender genitalidad no por necesidades elementales (comer, sobrevivir) sino porque ganan así más dinero y en menos tiempo que en el mercado de trabajo común, aún con buenos salarios y amplia protección social y de salud como en Suecia.
Tal vez la oposición regulacionismo-abolicionismo simplifique la cuestión de la prostitución. Creo que se trata de una problemática mucho más amplia y profunda, vinculada a formas culturales y económicas, y aún antropológicas, que no se puede sintetizar fácilmente. Eso sin contar uno de los factores centrales: el proxenetismo o prostitución organizada, que todos saben combina la esclavización de la mujer-varones-menores con muy densos y tenebrosos espacios de intereses de implicación no solo económica sino también institucional y de corrupción enTre políticos y judiciales.
Cierto es que la desocupación y las necesidades económicas básicas insatisfechas multiplican la prostitución. Vender sexo -como exclava o trabajadora independiente pagando coimas- para comer y mandar los chicos a la escuela. Es lo dicho hace más de cien años en «La profesión de la Señora Warren» (1893) por George Bernand Shaw, uno de la media docena más grande de revolucionarios del teatro del siglo XX. En resumen: mientras se gane más dinero como prostituta que como proletaria de fábrica o empleada la prostitución continuará. Con las políticas de des-poblamiento y des-globalización que plantea la economía centralizada y concentrada digital las fábricas no serán necesarias. Lo horroroso de todo esto es que significa que el humano ya no es necesario, o que sobran unos 3 o 4 mil millones de personas en el mundo. Entonces, la teoría de Bernard Shaw sería obsoleta, antigua, pertenece a la Revolución Industrial y no al neo-feudalismo tecnotrónico que parece concentrarse para hacer el futuro.
Un aspecto no menor es que Argentina, Buenos Aires, entre 1880 y 1930 llegaron a ser uno de los dos centros mayores del mundo de la trata de personas con fines sexuales. El otro centro, Europa, en especial Francia. La prostitución fue legalizada por la Generación del 80 a efectos de perfilar el apetito sexual-genital de millones de inmigrantes europeos hambreados, en su mayoría varones. La oligarquía que creó el Estado moderno argentino temía que la «chusma» inmigratoria violara a sus hijas.
Se oficializaron las llamadas «casas de tolerancia» (burdeles) y hubo dos grandes organizaciones, una judía y otra criolla-francesa. Recién después de 1930 con el golpe fascista del general Uriburu contra el popular y nacional Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, se cerraron los prostíbulos en un gran operativo policial nacional iniciado por el comisario Alsogaray. Paradójicamente, el comisario Alsogaray es ascendiente familiar de Alvaro Alsogaray (y su hija María Julia) , el inspirador persistente de Cavallo y Menem-Cavallo desde 1955, cuando derrocaron a Perón, y se inician las políticas neoliberales conservadoras en Argentina.
Igual, en la década de los 90 aumentó de manera asombrosa el negocio de la prostitución organizada, así como durante la década 1945-1955 con el industrialismo distribucionista (populismo productivo y nacional igualitario, por así decirlo) de Perón los índices de prostitución bajaron notablemente. «El camino o ruta del Sur», como se llamó en el mundo a Buenos Aires como centro mundial de prostitución, había acabado.
LA CUESTIÓN ES DETERMINAR SI LA COMPRA-VENTA DE SEXO DE MUJERES Y VARONES ES ALGO SOLO CULTURAL Y HISTÓRICO O, TAMBIÉN, ES PROPIO DE LA CONDICIÓN HUMANA, EN ETAPA PATRIARCAL O NO, COMO EN EL IMPERIO BABILÓNICO Y EL ANTIGUO EGIPTO, CIVILIZACIONES ALTAMENTE DESARROLLADAS. LA MUJER COMO DIOSA O LA MUJER ENTREGADA A LOS DIOSES POR MANDATO O DECISIÓN PROPIA.
Ahora bien, conjeturo y planteo para la reflexión que, aún cuando la prostitución tiene características epocales, también es ancestral. Antes que la palabra prostitución tuviera el sentido vejatorio y humillante adjudicado no hace tantos siglos, la prostitución era sagrada, estaba vinculada a los dioses, y en ella participaban también las esposas y mujeres de los poderosos. Dieciocho (18) siglos antes de Cristo, 1800 años antes de nuestra era, en Babilonia (en la Mesopotamia, hoy Irak) la prostitución era un rito sacro, religioso. Heródoto, el primer historiador, lo relata así:
las costumbres de los babilónicos es la que compele a cada mujer de su tierra a sentarse en el templo de Afrodita y yacer con algún desconocido al menos una vez en la vida. Muchas mujeres ricas y orgullosas, que detestan entremezclarse con el resto, llegan al templo en carruajes cubiertos y tirados por varios caballos y se sientan rodeadas de un séquito de sirvientes. Sin embargo, la mayoría de ellas se sientan en el solar sagrado de Afrodita con coronas de cuerda en la cabeza; grandes multitudes de mujeres van y vienen, y filas marcadas por líneas corren en todas direcciones entre el gentío, por las cuales los hombres circulan y eligen. Una vez una mujer ha ocupado su lugar allí, no se marcha a casa hasta que algún visitante ha arrojado monedas sobre su regazo y yacido con ella fuera del templo; pero al entregarle su dinero debe decir «te invito en nombre de Millita». La suma de dinero no tiene importancia, pues la mujer jamás se niega; hacerlo sería pecado, ya que el dinero queda consagrado de esta manera. Por ello, la mujer sigue al primer hombre que paga y no rechaza a nadie. Después de haber tenido sexo, quedando libre de su sagrada labor para con la diosa, la mujer vuelve a su casa, y tras ello no habrá soborno que vuelva a atraerla. Por todo esto, las mujeres que son hermosas y altas quedan rápidamente libres de irse, mientras que las feas deben esperar por no poder cumplir la ley; algunas de ellas permanecen allí por tres o cuatro años. Existe una costumbre similar a esta en algunas partes de Chipre.
«En el Código Hammurabi, los derechos de las prostitutas sagradas estaban específicamente protegidos por las mismas leyes que obraban por la dignidad pública de las mujeres y los niños. Podían recibir herencia de sus padres, optar a ingresos de la tierra trabajada por sus hermanos y disponer de sus propiedades. Tomando en consideración el rol legal de la mujer en este período de tiempo, estos derechos constituían privilegios extraordinarios». (3)
En el Antiguo Egipto, donde la mujer tenía un alto grado de libertad y del poder patrimonial, la prostitución también llegaba a ser un ritual sacro:
«Nos encontramos en estos templos con la llamada prostitución sagrada. Estas prostitutas se les conocían con el nombre de palácidas, y eran las hijas más hermosas de la elite social egipcia y su función era participar en todos los rituales religiosos en los que se demandaban la crecida anual del río Nilo y se estimulaba la fertilidad sexual.
«También han quedado restos sobre prácticas de sexo comunal no sólo en los templos sino que debía ser una práctica frecuente».
«En Egipto existía la llamada teogamia que representa las relaciones humanas entre humanos y dioses, es decir, las relaciones entre un Dios y una mujer, que será la madre del futuro faraón. Al ser hijo carnal del Dios, está legitimado para poder ser faraón.
«Dentro del mundo de las orgías destaca la diosa felina Sejmet Bastet que tenía una celebración en la ciudad de Bubastis, que era un lugar de peregrinación». (4)
Todos del derechos de libertad que tenía la mujer en el Antiguo Egipto cuatro siglos antes de Cristo, se perdieron con la Grecia Clásica y en especial con Roma y su hegemonía imperial durante unos 700 años, hasta que llegaron las invasiones bárbaras en el siglo IV.
«Según el dogma de la Roma Clásica, la prostitución era considerada como un bien social necesario para el bienestar de la población. … No podían casarse con los romanos libres ni podían recibir testamento o dejar sus ganancias en herencia. Existían leyes que regulaban la prostitución».
«No hay que idealizar la vida de las prostitutas. Por cada mujer que decidía llevar este tipo de vida, había muchas más que eran obligadas a ello. Los esclavos en particular eran seres indefensos y sufrían explotación sexual. Se veían afectados tanto adultos como niños, hombres y mujeres. Aunque los amos podían restringir la prostitución de un esclavo, estableciendo cláusulas en los contratos de venta, no hay motivos para pensar que lo hicieran con frecuencia. De hecho, no hay razón para creer que tuvieran en mente algo que no fuera obtener el máximo provecho a la hora de prostituir a los esclavos, algunos de los cuales se adquirían para ese fin». (5)
SOCIALISMO Y PROSTITUCIÓN
Aún cuando en este momento confío solo en mi memoria, recuerdo que la Cuba socialista de Fidel Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos apenas triunfó la Revolución de 1959, inició una fuerte campaña de prohibición, represión policial y reeducación de los burdeles y mujeres y chongos del gran negociuo de la prostitución. Cuba antes de Castro era «el burdel de los ricos de Estados Unidos». En medio de un contexto de servidumbre, cosecha de azúcar como única actividad, campesinos explotados y dictadura sostenida por Estados Unidos (que arrebató la isla a España), Cuba se caracterizaba como «paraíso» caribeño donde la mafia estadounidense italiana invertía en hoteles lujosos, cabaretes, muy buena música caribeña y prostitución de todos los niveles.
Aunque los mismos anticomunistas reconozcan que Castro con su programa de recuperación rescató a 100 mil personas vinculadas con la prostitución, décadas después el mismo Castro reconoció que no habían podido acabar con la venta de sexo. Sí en cambio se terminó con casi todo el proxenetismo de esos años, pero no con el ejercicio individual de servicios sexuales por dinero, por ejemplo de vecino a vecino, y más allá. (6)
Cuba era sostenida por la Rusia comunista, pero cuando esta cayó en 1990, y el bloqueo de Estados Unidos a la isla se intensificó hasta hoy, la prostitución resurgió. Ya en los años 80 se advertía ese rebrote. Ya sea por la escasez o racionamiento de productos, como hoy en Venezuela, ya sea para consumir objetos necesarios o innecesarios, renació la práctica de la compra-venta genital.
Cuba pasó a vivir solo del turismo, y debió flexibilizar la mirada sobre venta de sexo por la ola de turistas que reclamaban por las mulatas o mujeres cubanas, particularmente bellas. Fue en esa época en que se les puso en nombre de «jineteras» a las putas y «pingueros» a los chongos o prostitutos. (7)
El turista europeo y estadounidense , y también el sudamericano con dinero, exigía mujeres y muchachos para tener sexo junto al disfrute de sus playas y casinos. Es decir que muchos habitantes de naciones desarrolladas que hoy castigan la prostitución, la exigían y exigen en otros lugares del mundo por el llamado «turismo sexual».
Lo cierto es que el intento de acabar con la prostitución de forma integral no tuvo éxito, tampoco en el socialismo, aunque antes sí se había obtenido en forma casi absoluta durante los 80 años de socialismo soviético de Rusia desde la Revolución del 17 hasta el 89-90. Y al parecer, vale recordarlo, no ha podido lograrse en los países industriales de Europa del Oeste. Así lo indica la muy interesante película de Francois Ozón «JOVEN Y BELLA», del 2015, que relata la decisión de prostituirse de una chica de 17 años de clase acomodada, sin ninguna necesidad de tipo económico y solo por alguna recóndita razón. El tema lo sigue Ozón en el 2017 en «El AMANTE DOBLE», en que una muchacha paga a su psiquiatra con fajos de billetes que al parecer ganó como modelo u otra actividad…
Es frecuente que en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, en las grandes ciudades, MUCHACHAS de clase media, hagan «servicios» sexuales pagos para estudiar en la universidad o vivir una vida artificiosa y quizás cómoda e ilusoria. En Buenos Aires hace años que también se nota esa tendencia. O bien vender sexo por internet, sexo virtual, lo cual es muy fácil de constatar en una recorrida por las grandes redes, con invitaciones claras o sugeridas.
Vuelvo a la pregunta crucial, más allá de la regulación, prohibicionismo o abolionismo, totales, integrales, algo de por sí bastante dificultoso en la actual Argentina de población conservadora, ¿funcionaría para aquellas y aquellos que ambicionen o desean un consumo más elevado de objetos y servicios, o para aquellas otras y otros que permanezcan en la miseria, los bajos salarios, el desempleo o directamente el descarte del humano.
(1) https://cnnespanol.cnn.com/2011/03/30/la-batalla-contra-la-trata-sexual-suecia-contra-dinamarca/
2) https://elpais.com/internacional/2016/04/07/actualidad/1460050306_463588.html
3) http://etimologias.dechile.net/?prostituta https://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n_sagrada
4) https://www.lavanguardia.com/cultura/20190510/462140066074/mujer-antiguo-egipto-grecia-roma-libertad-sumision.html
https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/sexo-antiguo-egipto-faraones/20170220113427136916.htmln
5) https://es.wikipedia.org/wiki/Burdeles_de_Roma
6) https://www.alainet.org/es/articulo/171898
«Mujeres en Cuba: la revolución emancipadora (1/2)»
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/prostitucion-en-la-habana-cuba/108298.html
https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/prostitucion-la-batalla-que-perdio-fidel-castro
LIBRO: «JINETERAS», de AMIR VALLE. Ediciones Planeta. Colombia, 2006.
7) Solicito a las autoridades de la república hermana de Cuba que hagan las correcCiones necesarias si algunos datos sobre la prostitución son incorrectos o equivocados. También solicito lo mismo a todo aquel que haya estudiado el tema, o sea, que me haga llegar datos MÁS PRECISOS Y/o correcciones sin son necesarias.